¿Qué pasó?
Este verano, la administración Trump anunció una nueva norma provisional que requeriría que los solicitantes de asilo demuestren que solicitaron y se les negó el asilo en al menos uno de los países por los que pasaron antes de llegar a los EE. UU. La ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles) y otras organizaciones presentaron una demanda en el Noveno Circuito para impugnar esa norma. Mientras la demanda está pendiente, las organizaciones pidieron a los tribunales que impidan que el gobierno implemente la nueva norma. El 11 de septiembre de 2019, la Suprema Corte resolvió permitir que la Administración Trump avance con su plan para restringir la elegibilidad de asilo mientras la demanda subyacente se abre paso a través del sistema judicial.
¿Cuál es la nueva norma?
Esta disposición de la administración haría que los migrantes que hayan pasado por otro país en su camino hacia la frontera sur de los Estados Unidos sin buscar antes protección de asilo no sean elegibles para el asilo. Mientras que el grupo más grande de migrantes afectados por este cambio serían los de Honduras, Guatemala y El Salvador, es muy común que los solicitantes de asilo de todo el mundo hayan pasado por otro país antes de llegar a los Estados Unidos y solicitar protección humanitaria por persecución. En los últimos años, un gran número de migrantes de varios países africanos, partes de Asia y Haití han viajado a América del Sur o América Central y luego se dirigieron a la frontera sur de los Estados Unidos para solicitar asilo.
¿Cómo cambia esto la actual ley de asilo?
Tal como está escrita actualmente, la ley de inmigración de EE. UU. permite que un migrante solicite asilo a su llegada a la frontera de EE. UU. independientemente de cómo llegue. La única excepción es para un migrante que ha pasado por un "tercer país seguro". Sin embargo, la definición es vaga en lo que se considera "seguro" y se basa en acuerdos bilaterales para establecer la condición de seguro a un tercer país. Actualmente, EE. UU. tiene solo un acuerdo que establece a Canadá como un "tercer país seguro". La nueva norma no exige que el migrante pase por un país "seguro". Es necesario que hayan solicitado asilo si pasaron por algún país en su camino a los EE. UU.
¿Se les negará asilo a los aplicantes en la frontera?
La regla solo se aplica a las llegadas a la frontera sur a partir del 15 de julio de 2019. Debido a que la regla es muy nueva, es difícil evaluar exactamente cómo la implementará la administración. Sin embargo, incluso si la nueva norma prohíbe el asilo de un migrante, puede ser elegible para otro auxilio basado en el miedo, como la retención de deportación o protección bajo la Convención Contra la Tortura. Por lo tanto, el gobierno aun así debe permitirles ingresar a los EE. UU. y programar una audiencia ante un Juez de Inmigración, donde puedan presentar sus evidencias completas. El Juez de Inmigración también debe evaluar si el migrante pasó por un tercer país y si el migrante puede probar que solicitó y se le negó la protección en al menos un tercer país.